5 ETAPAS DE UNA MUJER

Publicado en: Blog | 0

A lo largo de nuestra vida vivimos diversas etapas o ciclos biológicos que representan diferentes estados de nuestro cuerpo. Cada una de estas etapas es una invitación a escucharnos.

El acelerado ritmo que llevamos en la ciudad junto con la mentalidad occidental de productividad y éxito han provocado que muchas mujeres se desvinculen de su cuerpo y sus necesidades, viendo estas etapas como un “problema”.

Hoy te contamos que cada una de estas etapas es un proceso natural que vive tu cuerpo y cualquier malestar asociado a ello significa una oportunidad para conocer qué emociones y hábitos pueden ser reevaluados en nuestra vida.

Hoy en día muchas pacientes prefieren acompañar estos procesos con métodos terapéuticos suaves y amables con el cuerpo, por lo que en lugar de tomar medicamentos y analgésicos que inhiban un síntoma, prefieren optar por preparados hechos a base de plantas y métodos terapéuticos como la medicina china.

Hoy te contamos de 5 de las principales etapas que vive una mujer, cuáles pueden ser algunos malestares asociados y cómo se relacionan con la medicina china.

En todos estos casos el tratamiento es específico para cada paciente y se realiza con acupuntura, fitoterapia, masaje tuina, moxibustión, ventosas, auriculoterapia y gestión emocional, según corresponda e indique el especialista.

 

  1. Menstruación

Tanto en la Medicina China como en la Medicina de la India, la menstruación es considerada como un momento de desintoxificación de nuestro cuerpo. Cada mes tenemos una nueva oportunidad de purificar nuestro organismo y así aumentar nuestra vitalidad por todo el ciclo.

Durante estos días, nuestro cuerpo está concentrado en eliminar las toxinas acumuladas, por lo que naturalmente tenemos menos energía “activa” y nos sentimos más cansadas. Toda la energía está enfocada en reequilibrar nuestro organismo.

La Medicina China cuenta con una gran experiencia a la hora de regular las menstruaciones y algunas de las molestias asociadas como irritabilidad, estado de ánimo depresivo, tirantez en los senos, en el abdomen y en las partes laterales de la espalda, dolores de cabeza y vértigo.

Con Medicina China podemos tratar la irregularidad de los ciclos, la ovulación, el dolor, el estado mental y anímico, lo que permite que nuestro cuerpo esté más relajado y pueda realizar sus funciones de una manera más fluída.

 

Algunos consejos para este ciclo son:

  • Descansa: evita sobrecargarte de actividades y prioriza tu descanso.
  • Relájate: puedes practicar algunas posturas suaves de yoga, meditación o simplemente respiraciones profundas.
  • Hidrátate: toma abundante agua a temperatura ambiente. También puedes beber una infusión con semillas de hinojo.
  • Reflexiona: escribe, conéctate con tus emociones ¿Qué está causando la molestia?
  • Almuerza y/ o cena con porotos mung: potencia la desintoxificación de tu cuerpo con este super alimento. Puedes acompañarlo con arroz basmati, verduras de temporada, ghee y especias.

 

  1. Embarazo

El tratamiento con Medicina China también es una muy buena alternativa para esta etapa de la mujer, puesto que no presenta los efectos secundarios que el tratamiento con medicamentos.

Durante el embarazo se pueden tratar algunos de los síntomas más comunes como son las náuseas, la fatiga, el edema, el dolor en las articulaciones y músculos, el insomnio, la constipación, las hemorragias y mala posición fetal.

 

  1. Parto

El tratamiento con Medicina China puede servir como tratamiento para la inducción del parto como también para disminuir el dolor en el momento del parto, una forma de anestesia en ese gran momento de la vida.

 

  1. Lactancia

La lactancia es una etapa muy emocional y de muchos cambios hormonales para la mujer. A través del tratamiento con Medicina China podemos aumentar la producción de leche, disminuir síntomas como la ansiedad, angustia y miedos, acompañándote en este nuevo proceso de tu vida.

 

  1. Menopausia

La menopausia da la bienvenida a una nueva etapa en nuestra vida. La energía antes utilizada en la menstruación ahora puede aprovecharse de otra manera, por eso es también llamada “la Segunda Primavera”.

Con una energía bien regulada este ciclo nos invita a crear y a expresarnos. “Es un momento de disfrute, de sabiduría y de cosecha de todo lo sembrado”.

A pesar de esto, muchas son las mujeres que padecen de las molestias asociadas a esta etapa. Algunos de los malestares asociados a este ciclo de la mujer son: cambios hormonales y de ánimo, sofocos, migraña, falta de fuerza motriz, problemas de concentración, hipertensión arterial, dolores articulares, pérdida de orina y sequedad vaginal.

En ocasiones, todos estos cambios pueden abrumarnos y afectar a nuestra salud emocional. Sin embargo, a través del tratamiento con Medicina China se puede reestimular la circulación de la energía y de la sangre en las zonas afectadas.

 

Algunos consejos para este ciclo son:

  • Respira: practica ejercicios de meditación y ejercicios de respiración (pranayamas) específicos para tus síntomas.
  • Nútrete: estás en un ciclo que necesitas consumir más calcio de lo habitual. Ingiérelo en alimentos o suplementos alimenticios. No olvides complementarlo con vitamina D3 para poder absorberlo. Algunos de los alimentos con gran aporte de calcio son las espinacas, brócoli, sésamo, pescado, yemas de huevo, brotes de soja y sus derivados como el tofu, y como siempre aconsejamos; prefiere alimentos frescos a base de plantas y evita alimentos procesados.
  • Toma un poco de sol: la exposición moderada al sol es una forma de producir Vitamina D.
  • Ejercítate: realiza alguna actividad física moderada, respetando siempre los límites de tu cuerpo. Así mejorarás tu circulación y te mantendrás activa.
  • Cuida tus sentimientos y pensamientos: los pensamientos que alimentas en tu mente también repercuten en tu cuerpo. Mantenerte positiva y alejarte de lo que te hace daño puede influir enormemente en tu salud. Una buena salud mental se manifiesta de manera física en tu cuerpo.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol: aleja todo lo nocivo para tu salud, así evitas incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, pulmonares, entre muchas otras.

 

¿Tienes alguna duda o curiosidad?

Te invitamos a consultar con nuestros especialistas.

 

 

 

Para más información visita nuestro sitio web www.pormassalud.cl

Y síguenos en nuestras redes sociales @por_más_salud

 

 

 

Comparte esta página
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+