5 puntos Shu

Publicado en: noticias | 0

puntos-shu-02Los puntos de acupuntura son lugares específicos donde se manifiesta, concentra y transmite la energía de los órganos- entrañas hacia el exterior, es decir a nivel del revestimiento cutáneo. Y se consideran como compuertas de los canales energéticos que ocupan nuestro cuerpo, es decir, son la exteriorización de los cambios energéticos o patologías asociados a los órganos- entrañas.

La región por debajo del codo y de la rodilla está considerada como base o raíz de los meridianos, los puntos que se sitúan en esta parte del cuerpo tienen facultades terapéuticas sobre la región céfalo- facial y el tronco, que son nudo y rama de los meridianos.

Existen una gran cantidad de puntos energéticos en nuestro cuerpo. A continuación te presentaremos alguno de ellos según las características que estos presentan.

 

Los cinco puntos Shu

Cada uno de los 12 meridianos principales posee 5 puntos Shu, que se sitúan entre los dedos de las manos y los codos; entre los dedos de los pies y las rodillas. Son conocidos también como “puntos de los 5 elementos” debido al hecho de que se asocian entre ellos.

Para ilustrar la naturaleza de estos puntos los antiguos chinos comparaban a los meridianos con las corrientes de agua que partían a partir del “pozo” en la extremidad de los dedos y aumentaba poco a poco el tamaño hasta llegar a los codos y rodillas, para unirse con la gran circulación de la energía-sangre, como el río que se arroja al mar.

Los puntos Shu tienen una gran importancia clínica ya que son los responsables de unir a circulación arriba- abajo , la entrada- salida del Qi y de la sangre en los 12 meridianos y 15 vasos Luo. Además pueden servir para tratar tanto trastornos externos como internos.

Los 5 tipos de puntos Shu corresponden a:

  • Jing (pozo)
  • Ying (manantial)
  • Shu (transporte)
  • Ying (pasaje)
  • He (unión)

  

Esta semana te presentaremos los puntos Jing “Shu”.jing-shu

 

  1. Puntos Jing(pozo) son los puntos de partida y llegada de energía. Son lugares donde se efectúa el cambio de polaridad de los meridiano por lo cual son empleados a menudo como puntos de emergencia en caso de pérdida de conocimiento y para trastornos psico-emocionales y mentales, cambiando rápidamente el estado mental y el carácter.

Por otro lado los puntos Jing (pozo) son muy utilizados para el tratamiento de los meridianos tendinomusculares.

Para Yin: partida de los meridianos de los miembros inferiores y llegada de los meridianos de los miembros superiores

Para Yan: partida de los meridianos de los miembros superiores y llegada de los meridianos de los miembros superiores.

Shao Shang (11 P): enfermedad mental, dolor e hinchazón de la garganta (amigdalitis aguda, faringitis aguda)

Shao Yang (1 IG): dolor e hinchazón de la garganta, úlceras bucales

Zhong Chong (9 MC): en caso de desmayo, síncope e insolación, insomnio, irritabilidad, angina de pecho, dedos contraídos y brazo dolorido que no permite la flexión y extensión, hinchazón subaxilar, cara roja, risa inmotivadas, calor en el tórax, sordera

Guan Chong( 1 TR) conjuntivitis, otitis aguda, sordera, dolor del codo, dolor en medio de la columna vertebral (detrás de corazón)

Shao Chong (9 C): desórdenes mentales, ansiedad, depresión, sed, dolor del hipocondrio, opresión torácica con nerviosismo, disnea

Shao Ze (1 ID): dolor de garganta, hinchazón del cuello, rigidez de la nuca, dolor de hombro, dolor de brazo y codo

Yin Bai (1 B): obsesiones, histeria, insomnio, sensación de ahogo e hinchazón abdominal, temor a la gente, sobresaltos al oír ruido, dolor del pie, sarna, desviación de la boca

Da Dun (1 H): epilepsia, hipersomnia, dolor brusco de la hernia inguinal, dolor espasmódico periumbilical

Li Dui (45 E): hipersomnia, pesadillas, confusión mental

Zu Quiao Yin (45 VB): dolor de hipocondrio y del pie, dolor de cabeza y del ojo, hinchazón del hueco supraclavicular y de la axila, sudores abundantes, nódulos en el cuello, catatonia

Zhi Yin (67V): dolor de cabeza, nuca, espalda lumbar y de la columna vertebral, hemorroides, lagrimeo, epistaxis

Yong Quan (1 R): ansiedad, agitación mental, angina de pecho, opresión torácica, hinchazón de hipocondrio

 

Fuente: “El Gran Libro de la Medicina China”, Li Ping (2002).