CONSEJOS PARA ALIVIAR TU DOLOR DE CABEZA. IDENTIFICA TU BIOTIPO.

Publicado en: Blog | 0

Como hemos comentado en artículos anteriores, “conocernos es sanarnos”.

Cada persona tiene su particular manera de ver y enfrentar los acontecimientos de su vida. A su vez cuando existen situaciones en nuestra vida diaria de tensión o que nos desequilibran esto tiende a manifestarse física y emocionalmente de diversas maneras.

Así por ejemplo, el origen de enfermedades tan comunes como “el dolor de cabeza” tiene diferentes causas y se manifiesta de diferentes formas, según la persona.

Según la medicina china y la medicina de la india, su origen puede relacionarse con causas internas emocionales o causas externas, del medio, particularmente del viento, que puede ser acompañado por frío, calor o humedad, alterando la circulación del Chi puro hacia nuestro cerebro.

Sin embargo el dolor de cabeza o cefalea puede manifestarse principalmente de 3 maneras según el biotipo de persona.

 

  1. Dolor de cabeza por exceso de aire:

    Emociones y síntomas de origen nervioso y ansioso como el miedo, la ansiedad, el estrés, el nerviosismo, el estreñimiento y la sobreactividad física, pueden repercutir en el sistema nervioso y provocar dolores de cabeza. En estos casos el dolor tiende a localizarse en la zona de la nuca o en el lado izquierdo.

    *  Este caso se asocia a emociones como: ansiedad, inseguridad, miedo, nerviosismo, intranquilidad, confusión, aflicción y tristeza.

 

     Tratamiento y consejos:
  • Conserva la tranquilidad: tomate unos minutos para respirar, meditar y relajarte. Puedes colocar tu mano derecha sobre tu ombligo y la izquierda sobre tu corazón. Siente como al inhalar se expande tu cuerpo y al exhalar alejas toda preocupación. Siente el ritmo de tu corazón.
  • Masaje con aceite de sésamo: aplícate aceite templado en el cuello y en los hombros, así puedes combatir la tensión. A continuación date una ducha caliente. También puedes aplicar el aceite antes de acostarte en la parte superior de la cabeza y en las plantas de los pies.
  • Nasya de ghee: vierte entre 3 a 5 gotitas de ghee templado en cada orificio nasal. Esto te ayudará a aliviar eficazmente el dolor de cabeza.
  • Hidrátate: en estos casos es frecuente que el dolor de cabeza se asocie con deshidratación. Mezcla 1 cucharada sopera de azúcar, ¼ de cucharadita de sal y unas 10 gotas de jugo de limón en medio litro de agua filtrada y bébelo.
  • Ungüento calmante de nuez moscada: si haz realizado lo anterior y tu dolor continúa, ponte ¼ de cucharadita de nuez moscada en polvo en la palma y añade agua hasta formar una pasta. Déjala alrededor de media hora sobre la zona de dolor y retirala con agua templada.
  • Alimentación: evita alimentos secos y ligeros, alimentos crudos y alimentos fríos.

 

 

  1. Dolor de cabeza por exceso de calor:

    Existen personas cuyas emociones de inestabilidad tienden a manifestarse en irritabilidad, enojo, reacciones explosivas y en rencor. En este biotipo de persona puede influir negativamente consumir alimentos hiperácidos o muy cálidos. Esto puede provocar un exceso de calor en el intestino y en el colon, produciendo un acaloramiento excesivo, repercutiendo en algunos malestares como dolor de cabeza. En estos casos el dolor tiende a localizarse en las sienes o en la zona temporal. Este tipo de dolor se caracteriza por ser muy agudo, con sensación de ardor.                                                                                                *  Este caso se asocia a emociones como: enfado, envidia, odio, ambición, actitud enjuiciadora, lenguaje hiriente, el  perfeccionismo, y la necesidad de tener el control.

 

      Tratamiento y consejos:

  • Conserva la tranquilidad: tómate unos minutos para respirar, meditar y relajarte. Puedes colocar tu mano derecha sobre tu ombligo y la izquierda sobre tu corazón. Siente como al inhalar se expande tu cuerpo y al exhalar alejas toda preocupación. Siente el ritmo de tu corazón.
  • Evita la luz brillante y exponerte al calor del sol: no te expongas ni camines bajo el sol sin sombrero, esto te protegerá del sol directo y te ayudará a prevenir los dolores de cabeza.
  • Toma aloe vera: toma 2 cucharadas operas de gel de aloe vera hasta 3 veces al día.
  • Infusión refrescante: toma una infusión de comino y cilantro (1 cucharadita de mezcla por cada taza). Deja que la infusión se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente antes de tomarla.
  • Nasya de ghee: vertir entre 3 a 5 gotitas de ghee templado en cada orificio nasal te ayudará a aliviar eficazmente el dolor de cabeza.
  • Alimentación: ten especial cuidado de tu alimentación dado que este tipo de dolor de cabeza está asociado directamente con el estómago y los intestinos. Evita comer alimentos muy ácidos, procesados, alimentos muy cálidos o alimentos muy especiados.

 

  1. Dolor de cabeza asociado con la sinusitis, congestión nasal o alergia:

    Este tipo de dolor de cabeza suele estar acompañado de tos y gripe. En estos casos el dolor tiende a localizarse en la parte superior y frontal del cráneo, baja por la frente y a veces llega a los senos paranasales.

* Este caso se asocia a emociones como: avaricia, apego, posesividad, aburrimiento, pereza y letargo.

 

 

     Tratamiento y consejos:

  • Vaporización de eucaliptus: vierte 10 gotitas de aceite de eucaliptus en agua hervida, cúbrete la cabeza con una toalla e inhala el vapor. También puede ayudar en estos casos inhalar el vapor del jengibre fresco o jengibre seco.
  • Ungüento de canela: toma ½ cucharadita de canela en polvo en tu palma. Añade un poco de agua hasta formar una pasta y aplícala sobre la frente. También puedes aplicarla sobre el puente de la nariz y sobre los pómulos. Deja la pasta sobre la piel durante una media hora y luego retírala con agua templada.
  • Agua salada en los orificios nasales: mezcla 1 cucharada de agua templada con una cucharadita rasa de sal para hacer una solución. Vierte entre 3 a 5 gotitas de esta agua salada en cada orificio nasal. Con ellos drenas y destaponas los senos paranasales y alivias así el dolor de cabeza.
  • Alimentación: evita las comidas pesadas, los productos lácteos, las comida y bebidas heladas, los alimentos grasientos y procesados.

 

Otros simples consejos que puedes hacer en tu hogar son:

  • Fitoterapia: hierbas que pueden ayudarte en estos casos son la artemisa, el natre y el tuisílago.
  • Aromaterapia: en estos casos te recomendamos el roll-onmigra- stop” de Naturell, el cual está compuesto por aceite esencial de menta y de albahaca exótica, especial para aliviar los dolores de cabeza. También sirve en estos casos el roll-oncero stress” de Naturell, para combatir el estrés y nerviosismo.

 

Si llevas más de dos días con dolor de cabeza y tienes síntomas como fiebre o rigidez en el cuello, visión borrosa, dificultad de coordinación o de habla, pérdida de memoria, debilidad en piernas o brazos, si te despiertas en la noche por el dolor de cabeza o si los padeces a menudo, no dudes en consultar con un especialista.

 

En Por Más Salud podemos realizar un tratamiento especial para ti, mejorando tu calidad de vida mediante terapias integrativas de Kinesiología Personalizada, Medicina China, Terapia Psicológica, Terapia del Dolor, entre otras.

 

 

¿Con cuál tipo te sientes identificado? Cuéntanos en nuestro blog o en nuestras redes sociales.

¡Te esperamos!

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Por Más Salud

Curación Ayurveda “Guía completa para el tratamiento en el hogar”, Vasant Lad.

El Gran Libro de la Medicina China, Li Ping.