TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO

Publicado en: Blog | 0

“¿Tiene usted un familiar o conocido que sufra de un dolor desde hace mucho tiempo y que ningún remedio se lo puede aliviar?, bueno esta persona sufre de una enfermedad llamada Síndrome de Dolor Crónico”.

 

El dolor crónico es una problemática de salud cada vez más común en nuestro país, afectando a más de un 30 % de la población mayor de 18 años.

Este es un síndrome muy importante de detectar y de tratarse, dado que junto con las limitaciones físicas y funcionales que provoca, esta suele relacionarse además con la pérdida de vitalidad y la alteración del ánimo, pudiendo afectar al desarrollo de nuestras actividades cotidianas y de nuestra manera de relacionarnos.

El dolor crónico es un problema de salud pública que deteriora la calidad de vida de las personas. Las personas que lo padecen suelen vivirlo en secreto y se acostumbran “a vivir con dolor” como parte de la normalidad. Por otro lado, muchas veces los pacientes consultan con medicina tradicional y no consiguen tratamientos efectivos.

“Muchos casos y tipos de dolor no pueden explicarse claramente desde el punto de vista de la medicina convencional. Se observa con cierta frecuencia que no existe daño en los tejidos o, que si existió, ha sido reparado, pero el dolor continúa”.

 

Pero ¿Cuándo el dolor es crónico y cuál es su problemática?

El dolor crónico es aquel dolor que se ha sostenido por más de 3 meses de duración. A diferencia del dolor agudo, que es aquel dolor que nos sirve de alerta, defensa y evitación ante el daño de los tejidos, el dolor crónico produce en el organismo modificaciones del sistema nervioso, tanto en la función del sistema nervioso, como de su estructura.

Mientras más tiempo de dolor crónico sufra un paciente, más daño ocasionará en el sistema nervioso. De ahí que el tratamiento del dolor crónico sea muy prioritario de tratar.

Por otro lado,  esta enfermedad puede repercutir en nuestras necesidades básicas, como el sueño. Existe una correlación directa entre pacientes con dolor crónico y la disminución de la calidad y cantidad del sueño.

La privación crónica del sueño, a su vez crea un proceso recíproco  que puede aumentar la experiencia de dolor.

Sin embargo, este ciclo puede romperse con terapia, restableciendo la calidad y cantidad de sueño.

 

Afortunadamente cada vez son más los profesionales de la salud que complementan sus conocimientos de la medicina tradicional con diversas técnicas y terapias que potencian la recuperación de la salud.

 

 

Tratamiento de dolor a través de la Medicina Integrativa

El primer paso es detectar que existe una dolencia y no prolongar más este estado, asistiendo con un especialista en dolor o con el terapeuta más adecuado para el caso.

 

El tipo de tratamiento se evalúa según cada paciente, donde se aplican algunas de las siguientes técnicas:

 

  • Manejo del dolor por especialista: los pacientes que sufren del Síndrome de Dolor Crónico son estudiados por un médico especialista en Tratamiento del Dolor Crónico, el cuál buscará la causa del dolor y propondrá la mejor alternativa de tratamiento según cada caso en particular. Existen casos muy avanzados para los cuales es muy efectivo en primera instancia la combinación de medicina tradicional con medicina complementaria.

 

  • Tratamiento a nivel físico: en este caso el tratamiento del dolor se complementa con tratamiento de kinesiología especializado DNS (Dynamic Neuromuscular Estabilization) y otras técnicas de la disciplina que equilibran las alteraciones de movimientos y las disfunciones musculoesqueléticas desde un punto de vista neurológico.

 

  • Tratamiento con medicina china: el tratamiento con medicina china es altamente efectivo para eliminar el dolor y las desarmonías producidas en estos casos. A través de la acupuntura, el masaje tuina, la moxibustión y diversas técnicas de esta medicina se produce una estimulación de los meridianos, rearmonizando la salud del organismo.

 

  • Tratamiento con sicología: en el tratamiento del dolor también es muy efectiva la intervención psicoterapéutica con EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Esta técnica es una herramienta que permite estimular el sistema nervioso, lo cual ayuda a aliviar los síntomas y reenfocar las respuestas al dolor.

 

  • Tratamiento con fitoterapia: el sauce amargo es una hierba utilizada para el tratamiento del dolor en China desde hace miles de años. Otras hierbas que sirven para estos casos son el quinchamalí que es anti inflamatoria, la hierba de San Juan y el nogal que actúan a nivel de sistema nervioso y el naranjo amargo en el caso de existir insomnio y stress.

 

¿Tienes alguna duda o consulta?

No dudes en comunicarte con nosotros.

Comparte esta página
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+