EXPERTOS EN ALTERACIONES POSTURALES

Publicado en: Blog | 0

1f3a3b25ef7caf7f899b95a5fee33bda_XLUna nueva Mesa de Expertos en el Área de Kinesiología de Columna se constituyó recientemente en JUNAEB a fin de actualizar acciones y generar una propuesta concreta de intervención. La comisión fue integrada por algunos kinesiólogos expertos en el tema dentro de los cuales se encontraba Enrique Portales, docente de la UMCE y kinesiólogo del Centro Médico Por Mas Salud.

Parte de su trabajo fue “identificar los elementos que influyen en la ejecución del Modelo de Tamizaje de columna y en el tratamiento kinésico de las patologías cubiertas por el Programa”. También evaluaron “qué patologías atendidas (escoliosis, dorso curvo) son importantes para realizar tratamientos kinésicos y su fundamentación técnica, para ser incluidas en las normas de la especialidad que rigen el programa” y “calcularon las técnicas kinésicas existentes y actualizadas, proponiendo ajustes que permitan una mayor adhesión de los estudiantes a estas sesiones y, además, obtener una evolución positiva de la patología en tratamiento”.

La instancia fue inaugurada por el jefe del Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB, Eduardo Peñaloza, en la Dirección Nacional de JUNAEB. A través del Departamento de Salud del Estudiante, la institución capacita a profesores jefes y de educación física, para que estos pesquisen a alumnos que pudieran presentar algún problema a la columna, y posteriormente kinesiólogos validan mediante screening la evaluación de la pesquisa, derivando a los alumnos a traumatólogos, para su diagnóstico, control y tratamiento. Aquellos casos que presentan mayor complejidad a nivel del país son derivados a un centro de vigilancia de expertos de la patología, quienes realizan análisis de la conducta a seguir.

Comparte esta página
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+