La Kinesiología Máxilofacial  es una especialidad de la salud que se consiste en el tratamiento de las funciones orofaciales tales como la respiración, deglución y masticación, entre otras.

 

 

¿Cuando las personas necesidientestan Kinesiología Maxilofacial?

Cuando las personas presentan una alteración o disfunción de la motricidad oral.

  •  Deglución atípica
  •  Interposición lingual
  •  Respiración Bucal
  •  Bruxismo
  •  Parálisis facial
  •  Reeducación Motora oral
  •  Desórdenes oro-máxilo-faciales

 

 

Este tratamiento está orientado a pacientes que presentan alteraciones en el segmento cráneo-cervical, manifestándose de diversas manera tales como: bruxismo, respiración bucal, alteraciones posturales, interposición lingual, deglución atípica, parálisis facial, cervicalgias y trastornos témporo-mandibulares.

 

Estas alteraciones o disfunciones están relacionadas con el modo incorrecto de ejecución de tareas oro-faciales como: la deglución, la masticación y la respiración.

Es decir, se manifiesta en funciones vitales que realizamos de forma repetitiva y cíclica diariamente a lo largo de nuestra vida y, que al estar alteradas, provocan cambios en el Sistema Estomatognático, columna vertebral, tejidos blandos y tejidos duros.

 

Todos estos cambios funcionales repercuten directamente en la estructura de este segmento, llegando en algunos casos a producir disfunciones linguales y alteraciones musculares que pueden originar dolor e inestabilidad, ante lo cual el paciente refiere sensación constante de tensión muscular en cuello, espalda y rostro principalmente.

 

Mediante el abordaje de la Kinesiología máxilo-facial se realiza una Reeducación motora de la cavidad oral, dándole especial énfasis a la corrección y optimización de las funciones de respiración, masticación y deglución, como también a la resolución de los molestos síntomas.

 

 

Facial-reanim-preop-b-300x224

 

El origen de la parálisis facial:

Puede producirse por un virus que afecta el nervio facial y a veces también el trigémino.

¿Cómo actúa la Reeducación Motora oral en estos casos?

Actúa entregando al paciente un aprendizaje del entorno oral, de los apoyos linguales y de las funciones orofaciales, restableciendo con ello la calidad de vida del paciente.

 

 

 

Consulta con nuestro especialista en Kinesiología Maxilofacial.

 

 

Comparte esta página
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+