LA PSICOLOGÍA DEL DOLOR CRÓNICO

Publicado en: Blog | 0

El dolor crónico es una experiencia modelada por la interacción entre los aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales y debe entenderse y abordarse desde una mirada multidisciplinaria, que contemple los factores biopsicosociales que puedan estar afectando su cronicidad o exacerbación.

Frecuentemente, quienes sufren dolor crónico, pueden ver alterada su salud mental, pudiendo aparecer estrés, trastornos del ánimo depresivo, ansiosos, irritabilidad, insomnio, alteraciones de la memoria y otros.

En base a esto, es importante poder detectar si el dolor está afectando otras áreas de nuestra vida, y si es así, atreverse a consultar y recibir la ayuda psicológica pertinente.

Será clave evaluar el impacto del dolor crónico en nuestras actividades de la vida diaria, familia, trabajo y relaciones interpersonales, ya que circularmente, puede estar deteriorando fuertemente nuestra calidad de vida.

La psicoterapia puede entregar herramientas como técnicas para el manejo y/o disminución del dolor, así como también, ayudar a elaborar experiencias, recuerdos y/o creencias negativas que puedan estar dificultando el proceso de recuperación.

En Por Más Salud lo abordamos desde el enfoque EMDR, psicoterapia que ha mostrado ser muy efectiva en el tratamiento del trauma y manejo del dolor crónico.

Catalina Mena Fluhmann
Psicóloga
Terapeuta EMDR