¿Qué es la Nutrición Integrativa?

La Nutrición es un área de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relación entre los alimentos y la salud. La Nutrición Integrativa toma elementos básicos y constituyentes de la nutrición convencional, pero complementa su visión y ejercicio con la sabiduría y los conocimientos de medicinas ancestrales y menos convencionales, que le permiten tener un enfoque mucho más profundo y global de la salud y del ser humano.

 

 

 

La Nutrición Integrativa permite restablecer y mantener un adecuado estado salud y bienestar a través de la alimentación, utilizando las propiedades de los alimentos naturales con el fin de llevar al cuerpo a un equilibrio celular para que logre autorregularse de manera fisiológica. La Nutrición Integrativa y la Medicina Integrativa en general, buscan estimular las propias capacidades autorreguladoras y curativas de nuestro organismo.A través de un enfoque nutricional de este tipo no solo se puede lograr una normalización del metabolismo y peso corporal, sino que también se estimulan las funciones inmunológicas, digestivas y endocrinas.

 

 

¿En qué se diferencia de la Nutrición convencional?

La nutrición convencional pone su énfasis en el combate de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, dislipidemias y por sobre todo la obesidad. En cambio desde la mirada de la Nutrición Integrativa utilizamos los hábitos de alimentación como método preventivo de salud y como tratamiento para enfermedades crónicas y metabólicas, pues promovemos un alimentación equilibrada, basada en alimentos naturales no procesados, y entendiendo que las calorías no son el problema nutricional principal.

La Nutrición Integrativa posee un enfoque holístico e individualizado, considerando a la alimentación y nutrición como un factor fundamental en nuestra salud física, emocional y espiritual. Se sustenta en una alimentación y posterior nutrición a partir de alimentos y procesos de producción naturales y basada en el estudio de la nutrición bajo la orientación de la medicina biorreguladora moderna y las medicinas ancestrales.
Una de las características más importantes de la Nutrición Integrativa es que se preocupa del balance del organismo, es decir, ingerir la menor cantidad de tóxicos posible y favorecer los propios procesos orgánicos de detoxificación.

 

¿Cómo es la consulta nutricional?

En Nutrición Integrativa todas las recomendaciones generales de alimentación saludable son evaluadas en el contexto individual, tomando en cuenta su historia, sus potencialidades y deficiencias. La asesoría nutricional es completa, mediante una entrevista detallada, evaluando el estado nutricional, planificando según sus necesidades nutricionales, preferencias y lo que cada cual espera de su propio cambio de hábito de alimentación.

 

La nutrición y medicina integrativa se caracterizan por mantener una visión holística y un enfoque multidisciplinario, no es un trabajo aislado, con el propósito de poder entregar a nuestros pacientes la orientación que necesitan para realmente evitar enfermedades, tratar aquellas y diagnosticadas, disminuir la carga tóxica, regular procesos metabólicos y promover un equilibrio
físico, mental y emocional.

 

La Nutrición Integrativa no tiene como meta principal obtener resultados rápidos. Si bien en general los logra, lo que realmente persigue son resultados duraderos y sostenibles en el tiempo.
A diferencia de otras dietas de moda, la Nutrición Integrativa no va “en contra” de la salud, si no que la fortalece y permite que el mismo cuerpo logre mantener un equilibrio en el tiempo tanto del peso como de su funcionamiento global, asegurando un estado de salud óptimo Como complemento al tratamiento Nutricional se utilizan otras herramientas terapéuticas, de bajo impacto y sin efectos secundarios, pero que en su conjunto logran generar cambios profundos y sostenidos en nuestro organismo como lo son la acupuntura, auriculoterapia, terapia floral, masajes, entre otros.

 

La nutrición ha sido y seguirá siento uno de los sustentos vitales de nuestra vida, somos lo que comemos, y cada aspecto de los alimentos que ingresan a nuestro sistema, van si o si a tener algún tipo de repercusión en nuestra salud.

 

¿Cómo es el plan de alimentación integrativo?

Un plan de alimentación integrativo es aquel que se adapta a tus necesidades para mejorar tu salud y bienestar. A diferencia de las dietas convencionales, es para toda la vida. Te aporta los conocimientos necesarios para tener una mayor conciencia y control de tu alimentación. Además no se focaliza en una única meta, un plan integrativo tiene en cuenta salud, bienestar, belleza, rendimiento físico e intelectual, vitalidad, etc.

Esta visión holística permite diseñar planes de alimentación totalmente personalizados. La persona consigue tener una mayor conciencia de la relación entre su estilo de vida y el bienestar físico y emocional.
La nutrición integrativa se focaliza no en la enfermedad, sino en el restablecimiento y el mantenimiento de la salud. Analiza todas las variables que influyen en el estado de salud general para propiciar cambios que mejoren la calidad de vida del individuo. Trabaja con personas y no con enfermedades.

 

No se trabaja con un menú cerrado, sino que se aporta la información suficiente y necesaria para que puedas tener un control absoluto de tu alimentación ahora y en el futuro.
Un plan de alimentación diseñado con un enfoque integrativo tendrá presentes los siguientes aspectos: Alimentación de máxima calidad: natural, equilibrada y nutritiva, Adaptada al estilo de vida y entorno de la persona: flexibilidad consciente, Tener vínculos emocionales saludables con la comida, Propiciar un estado de salud óptimo.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solicitar hora

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Asunto

Mensaje

Comparte esta página
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+